Y aquí el enlace de la pagina que utilizamos para copiar el proyecto.
El motor está elaborado con un alambre conductor por el que pasa cierta intensidad de corriente, que se encuentra en presencia de un campo magnético, generando una fuerza que produce un torque sobre la espira de alambre. Con esto se pretende conocer el funcionamiento de los motores eléctricos y las aplicaciones del mismo.
jueves, 23 de febrero de 2012
CONSTRUCCIÓN DEL MOTOR ELÉCTRICO.
- Se comienza por cortar un trozo de madera 20x15 cm2 y dos trozos de 5x20 cm2 (los 5 cm pueden variar dependiendo del ancho de tus imanes, la idea es que estos quepan en el interior de la madera).
- A la madera más grande (que será la base del motor) hazle unos "sacados", en los bordes de 20 cm, en donde quepan, puestos de forma vertical, los otros dos trozos más pequeños de madera.
- A los trozos verticales adhiéreles los imanes de tal forma que queden a unos 2 cm desde arriba.
- Por otro lado, toma un palito de brocheta O de hierro y atraviésalo por el centro del corcho. Luego corta dos pequeñas láminas de cobre y ponlas cubriendo al corcho, de tal forma que entre ellas no se toquen.
- Ahora, toma el alambre lacado y comienza a enrollarlo en una caja de remedios (trata que te quede en forma rectangular y más o menos de unos 6 cm de largo por unos 3 de ancho). Deja largos extremos de cable a cada lado.
- Luego con un pequeño trocito del mismo alambre, une al palito de brocheta tu alambre enrollado (que se llama ahora bobina o espira), y sus extremos únelos a cada placa de cobre del corcho. (si no tienes acceso a un cautín para soldar el alambre al cobre entonces preocúpate solo que hagan contacto entre si, idealmente, entre el corcho y la placa).
- Arma el sistema, pega las maderas verticales en los bordes de la base, y sobre las maderitas verticales haz un soporte para el palito de brocheta como el que se aprecia en la foto.
- Corta dos placas alargadas de cobre y ponlas, una en cada madera vertical, de forma tal que hagan contacto cada una con una y sólo una placa de cobre del corcho. Luego, a estas placas, úneles los dos extremos del transformador o, si tienes pilas, cables que estén conectados en serie con las pilas.
- Finalmente, en otro palito de brocheta o de hierro, pon el otro engranaje, y ubícalo de manera horizontal como se ve en la figura.
- Si quieres una mejor presentación de tu proyecto, agrégale unas aspas en un extremo del palito de brocheta horizontal, de esta forma estarás demostrando una utilidad del motor eléctrico, un ventilador
Para tener en cuenta.
- Es recomendable que los trozos de cobre que utilices estén completamente lijados para favorecer el contacto con los alambres.
- Debes lijar las puntas del alambre para sacar la laca y que éste pueda hacer contacto.
ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA MECÁNICA
ENERGÍA ELÉCTRICA.
La energía eléctrica es la forma de energía que se basa en esta propiedad y que se genera con la diferencia de potencial entre dos puntos. Esta diferencia permite que se establezca una corriente eléctrica (un flujo de carga que recorre un material) entre ambos. Es importante comprender que la energía eléctrica no es un tipo de energía por sí misma, sino más bien una forma de transferir energía de un objeto o elemento a otro. Para que la energía eléctrica pueda ser transferida es indispensable tener un conductor o circuito eléctrico.
ENERGÍA MECÁNICA.
La energía mecánica es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica).
CAMPO MAGNÉTICO
CAMPO MAGNÉTICO.
Se denomina campo magnético a la región del espacio en la que se manifiesta la acción de un imán. Un campo magnético se representa mediante líneas de campo. Un imán atrae pequeños trozos de limadura de hierro, níquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnéticos). La imantación se transmite a distancia y por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán y en la que se manifiesta las fuerzas magnéticas se llama campo magnético.
Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo. Fuera del imán, el campo está dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están más juntas las líneas (la intensidad es máxima en los polos).
LOS IMANES Y EL MAGNETISMO
EL MAGNETISMO.
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.
LOS IMANES.
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
A región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste; se representa con la letra B.
Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.
UN POCO DE HISTORIA
EL EXPERIMENTO DE OERSTED:
En 1820 el investigador danés Hans Christian Oersted intentaba encontrar la relación que existía entre la electricidad y el magnetismo. Oersted colocó una brújula al lado de un hilo conductor que estaba conectado a una pila, y observó que los muchos cambios que hasta ese momento había hecho en la posición del hilo conductor no afectaban para nada a la brújula.
Por puro azar, estando el hilo conductor desconectado de la pila, situó este hilo en la misma dirección que la aguja de la brújula. A continuación conectó de nuevo el hilo a la pila; En ese momento la aguja de la brújula giró bruscamente hasta situarse perpendicular al hilo conductor. De esta forma, por primera vez se observó que un campo eléctrico influía sobre un imán. Y así se demostró que un conductor eléctrico por el que circula una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético.
DISEÑO DEL MOTOR ELECTRICO
Para la construcción del motor se requiere de:
RECURSOS FINANCIEROS.
RECURSOS MATERIALES.
Madera.
Aspa.
Alambre lacado de cobre.
Un par de imanes.
Un transformador de 4.5V en desuso o 3 pilas AA.
Placas de cobre.
Un corcho.
Silicona o goma.
Palitos de brocheta.
Interruptor.
Un par de engranajes de madera.
Cables.
Bombillitos.
Maqueta.
Auto de madera.
RECURSOS FINANCIEROS.
Como el grupo consta de 4 personas, cada integrante debió aportar económicamente con 375Bsf. aproximadamente lo que suma un total de 1500Bsf.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)